Subdirección de Relaciones Laborales y Desarrollo de Personal

Objetivo

Supervisar los procesos de admisión del personal administrativo y académico, las actividades para mantener adecuadas condiciones de higiene y seguridad, la elaboración de estudios, el análisis de proyectos de políticas en materia laboral y la elaboración y el cumplimiento de los programas de capacitación en la Universidad, por medio de la interacción con las representaciones sindicales, las unidades universitarias y la consulta a la Oficina del Abogado General, con la finalidad de atender las problemáticas laborales conforme a la normatividad vigente.

Funciones

  • Implementar los cambios en materia de relaciones laborales que se den en la Universidad, con el fin de mantener un adecuado clima laboral, en beneficio de la Institución.

  • Implementar medidas para asegurar el cumplimiento de la aplicación del CCT y los Acuerdos que se pacten con los sindicatos.

  • Supervisar el cumplimiento de los compromisos contraídos con los sindicatos mediante la representación de las autoridades universitarias ante las diferentes instancias bilaterales.

  • Verificar el cumplimiento de los diversos procesos de ingreso, promoción y permanencia del personal académico, así como los movimientos de admisión y escalafón del personal administrativo de base de la Rectoría General y las unidades universitarias establecidos en el CCT.

  • Elaborar los proyectos de acuerdos, lineamientos y procedimientos para la aplicación de la normatividad contractual.

  • Apoyar al Director de Relaciones de Trabajo y a las diferentes instancias de la Universidad en las negociaciones salariales y contractuales que se desarrollen con el SITUAM.

  • Apoyar a las Comisiones Dictaminadoras y a las Divisiones Académicas respecto a los procedimientos de ingreso, promoción y permanencia del personal académico, de conformidad con su competencia y con lo establecido en la normatividad vigente.

  • Supervisar el cumplimiento de las normas en materia de higiene y seguridad, así como las campañas de salud para los trabajadores.

  • Supervisar el cumplimiento de los programas de capacitación.

  • Supervisar las actividades de las comisiones mixtas dependientes de la Subdirección para el cumplimiento de la política laboral de la Universidad.

  • Integrar el anteproyecto del presupuesto.

  • Supervisar el ejercicio presupuestal de los departamentos a su cargo.